Irakaskuntza Zerbitzu Profesionaleko legea onartu ostean, ikasle eta irakasleek emandako erantzuna eredu bilakatu da. Irailaren 1ean mobilizazio ikaragarria egon zen, baina bereziki nabarmenak dira irailaren 4tik 11ra bitartean etengabe izan diren mobilizazioak Mexikoko estatu guztietan. CNTE izan da herrialde osoko langile klasearen aurrean eragile nagusia eta Peña Nietoren murrizketen aurka gehien borrokatu duena.

¡Organizar el Paro Nacional en unidad con Morena y sindicatos!

La respuesta del magisterio tras la aprobación de la ley de Servicio Profesional Docente ha sido un gran ejemplo de lucha y determinación. La inmensa movilización del domingo 1 de septiembre, pero sobre todo las manifestaciones que se han desarrollado desde el día 4 y que no han parado hasta el día de hoy 11 de septiembre, en prácticamente la mayoría de estados del país, han puesto a la CNTE como el destacamento más activo, más decidido en la lucha contra las reformas de Peña Nieto, ante los ojos de millones de jóvenes y trabajadores de todo el país.

Las movilizaciones han tenido un elemento enorme de combatividad: tomas de casetas, puentes fronterizos y carreteras, piquetes y cercos a edificios públicos y centros económicos estratégicos; como el palacio municipal de Quintana Roo, la Bolsa de Valores y los aeropuertos del Distrito Federal y Los Cabos. Igual de importante ha sido la confraternización y unidad en la acción con otros sindicatos y organizaciones de izquierda. Destacan las acciones conjuntas con petroleros y electricistas en Coatzacoalcos, Veracruz. Todo ello inevitablemente ha golpeado significativamente la estructura de los charros, los cuales no encuentran como mantener su papel de esquiroles para evitar las movilizaciones. En suma, la CNTE ha levantado un movimiento a escala nacional que va más allá de sus bastiones tradicionales y que está poniendo en serios problemas al Régimen. La tarea de la CNTE es darle continuidad a éste movimiento, ampliarlo y dotarlo de una perspectiva política ambiciosa; únicamente organizando una lucha que ponga en peligro la dominación del Régimen, obligará a éste a ceder ante las demandas magisteriales. Las magníficas movilizaciones de los últimos días, su perspectiva de continuidad y sobre todo la táctica de impulsar un Paro Nacional, ratifican que esto es posible. ¡La CNTE puede vencer! ¡Todas las energías a prepara el Paro Nacional!

Morena y los sindicatos tienen que seguir el ejemplo de la CNTE

Entre las bases de Morena y la izquierda en general existía una gran expectativa de que la CNTE asistiera de forma masiva y organizada al evento convocado por López Obrador el domingo pasado, 8 de septiembre, como originalmente se había anunciado. Durante los días previos al mitin, entre la base y no pocos sectores de la estructura de Morena se produjo un serio cuestionamiento sobre la necesidad de que Morena jugara un papel activo respaldando la lucha de la CNTE, se reflexionó ampliamente sobre la importancia y trascendencia de que Morena y la CNTE conformaran un frente único en defensa del petróleo y contra la Reforma Educativa. Las bases de Morena ven en la CNTE a sus aliados más naturales, entre otras cosas porque han demostrado ser enemigos jurados de Peña Nieto. Por si fuera poco, no es ningún secreto que muchos profesores que militan en la CNTE han sido parte de la lucha contra los fraudes electorales del 2006 y 2012, de donde surgió Morena, e incluso ellos mismos son militantes o simpatizantes de Morena.

Es un hecho que si la dirección de Morena y el propio Andrés Manuel no adoptan pronto una política de unidad con la CNTE, estarían cometiendo un gravísimo error. La CNTE tiene que plantear a Andrés Manuel y a las bases de Morena, con toda claridad y compañerismo, la necesidad de conformar un frente único de lucha contra Peña Nieto. Un llamado claro, sin rodeos por parte de la CNTE, tendría una receptividad apabullante en los comités de Morena. Diferencias de carácter secundario y formal, no deben dinamitar la unidad para la lucha de estas organizaciones. Lo mismo ocurre con los sindicatos, es un hecho que el grueso del sindicalismo, incluido el de la UNT, está sumido en la más terrible inmovilidad, la CNTE tiene que utilizar toda su autoridad y la admiración que ha generado entre miles de trabajadores que ven un enorme contraste entre un sindicalismo combativo que lucha con todas sus fuerzas por defender los derechos de sus agremiados y un sindicalismo domesticado. Es urgente que la CNTE adopte una política firme y compañera hacia las bases de todos los sindicatos, incluso los dominados por los charros de la CTM, donde se pueden producir rupturas análogas a las del SNTE. Una de las tareas más importantes de la CNTE es generar la mayor agitación posible en la base de las organizaciones de izquierda. La CNTE no debe aceptar la negativa o las simples declaraciones de “solidaridad” de los dirigentes de la izquierda, hay que entablar un diálogo directo entre la CNTE y la base de las organizaciones, eso ejercería una sana presión para todos aquellos dirigentes de izquierda que no están a la altura del momento político.

Urgente organizar brigadas de propaganda

Una tarea fundamental es vincular a la Coordinadora, vanguardia de la lucha, con el resto de sectores de la clase trabajadora. Esto es justamente lo que quiere evitar la derecha, ese es el verdadero objetivo de los medios de comunicación, establecer un muro entre la CNTE y el resto de oprimidos. Hasta ahora no lo han logrado pero no cejarán en su objetivo. La CNTE debe combinar las acciones de presión con una labor de agitación sistemática y masiva, en los centros laborales, zonas fabriles, comités de Morena, universidades, en los locales sindicales. La CNTE tiene una enorme experiencia y autoridad para sacar a flote todo el descontento social, ese es el camino para doblegar a Peña. ¡Es urgente organizar jornadas masivas de propaganda en toda la capital; comenzando por todas las primarias y secundarias! ¡Es urgente lanzar una carta abierta a todos los dirigentes de la izquierda planteando se adhieran a la lucha de la CNTE contra las reformas de Peña Nieto! ¡Todas las acciones de presión deben ir acompañadas de una intensa labor de propaganda! ¡Todos los sindicatos deben poner a disposición de la lucha sus imprentas; el movimiento requiere de sus propios órganos de información y que estos lleguen a todos los rincones del país!

Organizar el Paro Nacional

La táctica del Paro Nacional es del todo correcta y tiene amplias posibilidades de éxito entre el magisterio,siendo incluso más contundente que el del día 4 de septiembre. El verdadero reto está en extender la movilización a otros sectores, especialmente a los sectores industriales y a la juventud universitaria. La política de extender las reivindicaciones hacia la lucha contrala privatización de PEMEX ha sido un gran acierto que debe mantenerse, dado que es clave vincular las demandas del magisterio con una lucha que puede agrupar al conjunto de los trabajadores a nivel nacional. Ahora que el movimiento ha adquirido envergadura, el gobierno pretende jugar la carta de los acuerdos estatales para ir desarticulando al movimiento, maniobran para que se abandonen las demandas generales a cuenta de promesas de carácter local que de poco valen si no se detienen los ataques fundamentales.

La CNTE debe mantener en alto sus demandas fundamentales: ¡Derogación de la Reforma Educativa y las leyes secundarias! ¡No a la privatización de PEMEX! Estas consignas deben servir como un eje de lucha para el conjunto del magisterio y de los trabajadores en general. Sin embargo, es necesario conformar un órgano de lucha amplio, un Consejo General de Huelga, donde pueda organizarse de forma efectiva a las fuerzas dispuestas a organizar un auténtico Paro Nacional. Este CGH debe recoger y respaldadas las demandas específicas de sus distintos sectores, para que éstos vean en la realización del Paro Nacional un medio de presión real para que sus demandas sean resueltas y no un simple llamado abstracto a la “solidaridad” con la CNTE. En años anteriores se han hecho llamados para realizar “paros cívicos nacionales” los cuales han fracasado debido a qué estos han carecido de una vinculación real con las demandas de los trabajadores y la juventud. Acciones similares se han tratado de realizar con el respaldo de cientos de organizaciones “sociales y populares” que sin embargo no cuentan con un impacto de masas que es el que se necesita. Un Paro Nacional efectivo, necesariamente requiere de la participación de las organizaciones de masas de los trabajadores, particularmente de los sindicatos y Morena. La táctica que ha adoptado la CNTE es correcta, se debe poner todas las energías en la realización de un auténtico Paro Nacional contra las reformas de Peña Nieto. Para lograrlo es preciso realizar una intensa labor de agitación entre la dirección, pero sobre todo entre la base de las organizaciones de izquierda, evitando cualquier tipo de sectarismo que aísle a la vanguardia. Las fuerzas de la CNTE son poderosas, pero en unidad con Morena y los sindicatos serían incontenibles. ¡Viva la lucha heroica de la CNTE! ¡Viva la unidad de la clase trabajadora para luchar contra los que nos oprimen!

Cookiek erraztuko digute gure zerbitzuak eskaintzea. Gure zerbitzuak erabiltzerakoan cookiak erabiltzea baimentzen diguzu.