Jarraian Iñigo Zubeldia Gipuzkoako zaharren egoitzetako langileen ELA sindikatuko ordezkariari egindako elkarrizketa irakur daiteke (erantzunak gaztelaniaz daude).

1.-  Zein da Gipuzkoako helduen egoitzetako eta eguneko zentroetako langileen egoera?

La situación de las trabajadoras del sector es muy precaria. Es un trabajo muy muy duro, tanto por las cargas físicas así como una carga emocional muy importante, que hace de este sector uno de los más duros. Si a eso le añadimos que el 95% de la plantilla es femenina y con condiciones laborales muy precarias, estamos ante un colectivo explotado y discriminado.

2.- Krisiak nola eragin dio sektoreari?

Dentro de la crisis general en la que estamos inmersos, este sector es una pequeña isla. Prácticamente la financiación de las residencias de personas mayores y los centros de día dependen de la financiación de la DFG. El departamento de política social ha mantenido su financiación en el año 2012 e incluso ha habilitado 8.200.000 € más para el año 2013 y 2014. Podemos decir que la crisis no está afectando al sector.

3.- Zer eskatzen duzue sindikatuek?

Los sindicatos pedimos:

            A) que se mejoren las condiciones laborales: incrementar salarios, que las I.T por enfermedad común se complemente al 100%, se mejoren las jornadas parciales, las excedencias y reducciones por hijos menores de 12 años, se mejore al plus de antigüedad (que es de 18,03 € por trienio), que una de cada tres fines de semana se descanse, etc.

            B) que se incluyan todos los artículos necesarios en el convenio para que la reforma de Rajoy no tenga incidencia en nuestros centros de trabajo. La posible aplicación de la reforma laboral puede suponer triplicar los beneficios de los empresarios a cuenta de nuestras condiciones. Es un tema clave en esta negociación.

            C) que el convenio que se vaya a firmar tenga las garantías políticas y legales para que su aplicación a las trabajadoras y trabajadores sea obligatoria. No estamos dispuestos a firmar un convenio que después no se nos vaya a aplicar.

4.- Nola dago lan hitzarmenaren negoziazioa?

La negociación está bloqueada. La patronal no quiere entrar a negociar los puntos fundamentales  de las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores. Estamos en situación de conflicto.

5.- Egoeraren aurrean, besteak beste,hiru greba egun egin dituzue otsailaren 27 eta 28an eta martxoaren 1ean, zein da zure balorazioa?

desde ELA hemos hecho una valoración muy muy positiva. Aun siendo un sector con poco margen para las huelgas por la aplicación de los servicios mínimos, el seguimiento ha sido del 96% y lo que es mas alentador; el 80% de la gente que ha estado en servicios mínimos ha manifestado su intención de hacer mas huelgas y movilizaciones en el futuro. Para ella un rotundo éxito y un ejemplo a seguir en otras negociaciones.

6.- Zerk izan beharko luke borrokaren hurrengo urratsa?

el siguiente paso será intensificar el conflicto (mas movilizaciones y huelgas) y que sea sostenida en el tiempo. Vamos a convocar 5 días de huelga a finales de abril y no descartamos iniciar una huelga indefinida a partir del 13 de mayo. Sera una pelea dura pero tenemos la convicción de que vamos a ganar por goleada. En resumidas cuentas, mas lucha, mas pelea y más conflicto.

 
Cookiek erraztuko digute gure zerbitzuak eskaintzea. Gure zerbitzuak erabiltzerakoan cookiak erabiltzea baimentzen diguzu.