Chavez komandanteak behin eta berriz azpimarratu du langile klasea iraultzaren buruan jartzearen beharraz. Langileen betebeharra da iraultzaren buruan jarri eta hau hedatzeko borroka plan bat prestatzea. 2010eko azaroaren 9an hasitako mobilizazioek eta martxoaren 31rako UNETE sindikatuak eta osasunaren eta lan segurtasunaren aldeko langileen kolektiboak antolatutako martxak erakusten dute langileen batasunerako bidea.
Este proceso viene dado por la necesidad de responder a las arremetidas de la patronal y de la burocracia estatal, en todo el país de acoso al movimiento de los trabajadores. Lejos de impulsar las medidas que propone el comandante para luchar por el control obrero y que la clase obrera se ponga al frente de la revolución, la burocracia atada con mil hilos visibles e invisibles con los capitalistas e intenta poner freno a la misma. Para ello tiene que frenar el ascenso en la lucha de los trabajadores que al mismo tiempo tratan de conducir la revolución al socialismo, luchan por la mejora de sus condiciones de vida y trabajo, por una mejor salud laboral y una mejora de las condiciones salariales, dañadas por la inflación que domina en el país fruto de la anarquía y el sabotaje de los capitalistas. Es por ello, la necesidad de movilizar y organizar mejor a los trabajadores de todo el país para impulsar la lucha por el socialismo contra los capitalistas, y la quinta columna burocrática que anida dentro de la revolución.
Los capitalistas junto a los burócratas quieren frenar la revolución, por eso el choque con nosotros los trabajadores.
La burocracia defiende la idea de no avanzar en la expropiación de los capitalistas, de que la construcción del socialismo es una cuestión de años o décadas. Esta es una idea falsa y peligrosa. El socialismo sólo se puede construir sobre la base de que el conjunto de las riquezas del país, del crédito, la industria, el comercio, etc. sea planificado democráticamente por el conjunto de la población conforme a un plan para satisfacer sus necesidades. ¡Y no se puede planificar lo que no se posee!. Todavía según datos del BCV el 70% de la economía venezolana está en manos privadas. En ese sentido lo que domina la economía no es la planificación, si no la anarquía capitalista y auxiliada por el estado burgués heredado de la cuarta republica. La burguesía y la burocracia no van a permitir que gradualmente, a lo largo de años se le arrebate el control de la económica. Lo que está haciendo, en respuesta a las nacionalizaciones del gobierno, es sabotear aún más la economía para generar el mayor malestar social y debilitar el apoyo social a la revolución. Frente al sabotaje económico de los capitalistas los trabajadores debemos instaurar el control obrero en las empresas para garantizar su pleno funcionamiento.
Lucha por el verdadero control obrero.
La burocracia reformista también trata de confundir a los trabajadores y al pueblo respecto al control obrero. El control obrero y la administración obrera de la industria, significa que los trabajadores tienen el control la producción, distribución y recursos de las empresas, ello exige que la asamblea de trabajadores sea el máximo órgano de decisión de la empresa, que el mismo elija un consejo de trabajadores que será el gobierno obrero de la empresa, cuyos voceros serán elegibles y revocables en cada momento por la asamblea de trabajadores y no cobraran mas del salario de un trabajador calificado.
Hay ejemplos de empresas básicas en Guayana donde se pretende impulsar el control obrero pero limitándolo a determinadas áreas de la producción. La burocracia reformista pretende tutelar a los trabajadores, mientras la venta y los libros de cuenta de las empresas permanecen ocultos al pueblo y a los trabajadores. El control obrero de la industria debe permitir planificar la producción de una empresa por los trabajadores, para ello tienen que tener el control efectivo de la misma.
Desde la burocracia reformista se pretende impulsar los consejos de trabajadores quitándoles su contenido revolucionario y de control obrero y convertirlos en meros apéndices de la gerencia burocrática que nadie ha elegido. En la empresa socialista bajo control obrero no deben existir gerentes, son los propios trabajadores los que eligen la dirección de la empresa entre sus mismos compañeros.
El control obrero no se puede limitar a un puñado de empresas, para vencer se tiene que extender al conjunto del aparato productivo del país. El control obrero es un primer paso para que la clase trabajadora tenga el control del aparato productivo y los recursos del país, para la planificación democrática de la economía en beneficio de todos, frente a la anarquía y la explotación capitalistas que genera, desempleo, delincuencia, infracción y otras lacras. Si el control obrero queda aislado en un pequeño número de empresas, el sabotaje capitalista y burocrático terminará con él, así que el mejor modo de defender el control obrero es extendiéndolo al conjunto de las empresas privadas y públicas del país. ESTE ES EL UNICO MODO REAL DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO EN VENEZUELA.
Unidad en torno a un programa de lucha por el control obrero y la defensa de nuestros derechos.
Uno de los problemas del movimiento obrero ha sido la dispersión de los trabajadores. Esta dispersión ha sido auspiciada por nuestros enemigos, la burguesía y la burocracia reformista que ha tratado de dividir y paralizar la acción de lucha de la clase obrera. Los empresarios y los burócratas se complacen en ver como las luchas obreras quedan aisladas, y el movimiento obrero no se organiza de un modo colectivo para impulsar la revolución adelante. Es necesario repotenciar a la UNETE, al mismo tiempo que hacer un llamado de unidad sobre la base de un programa de lucha de las organizaciones del movimiento obrero, que están incluidas dentro de la revolución. Sólo la unidad para luchar es el camino que puede hacer a la clase trabajadora avanzar en el socialismo. Del mismo modo es necesario que UNETE impulse la lucha y organización de los trabajadores desde la bases, y realice una campaña nacional de agitación por empresas, en los portones, con asambleas a nivel regional y nacional para movilizar a los trabajadores a la lucha.
Por todo ello desde la CMR creemos que el siguiente paso, tras la movilización del 31 es un evento nacional de masas en el mes de mayo que reúna a todos los trabajadores del país y movimientos sociales que estén interesados en el impulso del control obrero, en la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera y del conjunto del pueblo, para debatir un programa de lucha que nos permita continuar camino marcado por las movilizaciones del 9 de noviembre y el 31 de marzo.
Al mismo tiempo es necesario un primero de mayo unitario y de masas en Caracas en que los trabajadores revolucionarios de todos el país nos agrupemos en la UNETE, y hagamos una nueva demostración de fuerza por parte de la clase trabajadora para impulsar la revolución y el socialismo.
Los trabajadores tenemos que movilizarnos por:
· Unificar todas las luchas parciales y sectoriales de la clase obrera en una sola.
· Frenar la ofensiva de los burócratas y capitalistas. Particularmente contra las organizaciones sindicales revolucionarias y contra los trabajadores de las empresas de producción social y empresas básicas de Guayana. No a la represión sindical.
· Extender el control obrero de la producción en las empresas privadas y públicas. Extender la toma y ocupación de fábricas cerradas, infrautilizadas oque no cumplan las leyes laborales o saboteen la producción nacional.
· Aumento General de salarios por encima de la inflación y que cubra la cesta básica, aplicación de la escala móvil de salario por encima de la inflación.
· Por la publicación y discusión de Una nueva ley orgánica del trabajo que derogue la actual de la IV república. El objetivo fundamental de esta ley debe ser legalizar e imponer en todas las empresas el control obrero de la producción y facilitar las luchas sindicales reivindicativas de los trabajadores. Los trabajadores tenemos que ser conscientes que la ley del trabajo más favorable a los trabajadores se convertirá en papel mojado si el estado capitalista sigue en pie. Por eso la lucha por nueva ley debe ligarse a la lucha por el derrumbe del estado burgués y su sustitución por un estado obrero junto a las comunidades.
· Frente al sabotaje capitalista; nacionalización de la banca, la tierra, y la industria bajo control obrero y de la comunidad para planificar democráticamente la economía en beneficio de todos y dar respuesta rápida a las necesidades básicas del pueblo.