Daukan interesagatik abuztu bukaeran Dana Pamplonako enpresa komiteko presidenteak idatzitako artikulua dakargu

 

DICEN que estamos viviendo una crisis como nunca antes había ocurrido. Lo más parecido fue la Gran Depresión de EEUU en 1929. Esta crisis también empezó en EEUU. En el 2007 sus bancos más importantes difundieron un virus por todo el sistema financiero internacional, las llamadas hipotecas basura. Producto financiero basado en la especulación, pero que esta vez ha resultado mortal para el mismo sistema financiero por su avaricia.

Lo que empezó en EEUU pronto llegó a Europa, sobre todo a los países periféricos como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España, entre otros países.

En el caso del estado español se agravó con la burbuja inmobiliaria cuyo origen fue la ley del suelo de Aznar de 1998, su famoso milagro económico. En pocos años construyeron más viviendas que Alemania, Francia y Gran Bretaña juntas, viviendas muchas de ellas por y para la especulación. Eso sí, hay 3,1 millones de viviendas nuevas vacías. Además, se construyeron aeropuertos sin aviones, pabellones deportivos sin inaugurar, etc. En Navarra no hemos sido menos: Pabellón Arena, Circuito de los Arcos, etc. Así hasta que la burbuja explotó.

- Las consecuencias: Por el desplome de la construcción y por la especulación de los mercados y otras causas, tenemos el 24,63% de paro en el estado español, el 16.41% en Navarra y el 53,28% de los jóvenes sin poder trabajar, la jubilación a los 67 años y los hijos en casa hasta los treinta y.., están recortando el Estado de bienestar (educación, sanidad, vivienda, pensiones, dependencia y cuidados de las personas).

- En lo laboral, están empeorando las condiciones de trabajo: despidos a empleados tanto públicos como privados, recortando salarios, nos quitan mejoras conseguidas después de años de lucha, penalizan cada vez más a los que están en el paro.

- A los consumidores en general: fuerte subida del IVA prácticamente en todos los productos, copago en farmacias, quitan la ayuda en la vivienda comprada o alquilada, etc.

- Resumiendo, contra todos y todas. Parados, asalariados, pensionistas, funcionarios, mujeres, jóvenes, personas dependientes, estudiantes, inmigrantes, desahuciados de sus viviendas, etc. ¡Ojo! Contra las rentas altas NO, los banqueros tampoco, los grandes empresarios pueden seguir tranquilos con sus dineros en los paraísos fiscales, en las SICAV.

- Tenemos que responder, esta crisis no es nuestra y no debemos pagarla.

- Debemos defendernos por nosotros y nuestros hijos, para que "no nos jodan" ni el gobierno de Rajoy ni el de Yolanda Barcina ni Andrea Fabra.

Hace pocos meses hicimos una huelga general unitaria contra una reforma laboral gravísima contra los trabajadores, por primera vez en muchos años, fue todo un éxito, la actividad se paralizó casi por completo. Las manifestaciones de unos y otros sindicatos como de diferentes colectivos fueron tan numerosas como no se conocían en muchos años.

- Este es el camino que debemos seguir. Necesitábamos de una respuesta masiva y todos juntos la conseguimos.

- Rajoy y Barcina siguen con la misma estrategia. Quitándonos derechos, recortes y más recortes para la ciudadanía en general. Estamos hasta… de mentiras, imposiciones y recortes, etc. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar todo lo que nos hacen?

- Lo más grave es que todas estas medidas no sirven, como cada vez dicen más y más grandes economistas mundiales, más que para empobrecer la población y generar más y más desempleo, el mayor de los problemas de esta sociedad.

- En Navarra, Barcina sigue la doctrina de Rajoy porque quiere. Podía posicionarse con la oposición y no aplicar los recortes del PP y de los mercados, sabemos que es únicamente cuestión de voluntad.

- Varios sindicatos nacionalistas y de ámbito estatal han convocado una nueva huelga general, tanto en Navarra como en la CAPV. Del resto del Estado, de momento nada se sabe.

- El Comité de empresa de Dana Pamplona, compuesto por los sindicatos: CCOO, ELA, UGT y LAB pedimos y exigimos a todos los sindicatos sin excepción, a todas las organizaciones populares, colectivos sociales que se reúnan y consensúen entre todos las medidas, bien huelga, bien manifestación o cualquier tipo de protesta. Lo que nos une ante las graves agresiones sufridas, el desempleo que están generando, la pobreza y desprotección que están implantando en la sociedad. En este caso es mucho más importante que lo que nos separa, y la unión ya no suma sino que multiplica como se vio en la última huelga general.

- Si las bases de los sindicatos podemos unirnos, las direcciones también podrán hacerlo.

- Si la derecha rancia, los grandes empresarios, los gobiernos títeres, la banca y quienes manejan los dineros se unen para jodernos, también nosotros tenemos que ser capaces de unirnos, para defender lo nuestro, juntos podemos. Os pedimos vuestra opinión, que salgamos todos y todas a la calle: trabajadores públicos, privados, pensionistas, estudiantes, desahuciados de su vivienda, jóvenes, mujeres, inmigrantes, parados, comités de empresas, dependientes, la ciudadanía en general.

- Por todo ello, exigimos unidad sindical y social para poder ganar, nos jugamos mucho, nosotros apostamos por ello, ¿tú qué opinas?

También suscriben este texto los miembros del Comité de Empresa de Dana Pamplona:

CCOO (Juan José Sánchez Expósito, Dionisio Aramendía Arregui, Ignacio Lusarreta Goñi, Asier Larrea Saragueta y Oswaldo García Ibáñez).

ELA (Miguel Gómez González, Enrique Marsal Nicuesa, Francisco Javier Neri Erdozain, Xabier Ortigosa Hualde y Jesús Hernández Núñez)

UGT (José Luis Lamela Ríos, Javier Jiménez Alli, Miguel Ortega Fernández y José Antonio Ayape Caro)

LAB (Enrike Garcia Alzorriz y David Carmelo Oroz Alonso)