Parisen egin zen berrogeita hamar bat herrialdeko ordezkariekin: “Libiaren lagunen Konferentzia” , zinismo inperialistaren gaur egungo adibidea. “Libiaren lagunen konferentzia” beharrean “Libiaren lapurren konferentzia” deitu behar zitzaion. Giza laguntzaren esku hartzearen atzean negozio bikaina egiteko eta libiar petrolioa hobeto menderatzeko nahia besterik ez zegoen. Elisioko jauregian egindako konferentzian parte hartu zutenak, besteak beste, hauexek izan ziren: Angela Merkel Alemaniako Kantzilerra; Zhai Jun Txinako Kanpo Gaietako ministro ordea, Cesario Melantonio Brasilgo enbaxadorea Egipton, Mijaïl Marguelov errusiar senataria.
El cinismo del imperialismo
Asimismo, asisten los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y la Liga Árabe, Nabil El Arabi; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton”. Comienza en Paris la conferencia de “Amigos” de Libia cuba debate 1-9-11.
Tras seis meses de intervención imperialista, de bombardeo del país y devastación que condujeron al desmoronamiento de las fuerzas armadas leales a Gadafi, el imperialismo se frota las manos con la esperanza de jugosos beneficios tras su inversion en aviones y bombas. Las grandes potencias desde el inicio de la revolución árabe han visto la posibilidad de ganar nuevos terrenos para el saqueo esperando del movimiento de masas una oportunidad para grandes negocios. Es por ello que demagógicamente se opusieron a los regímenes dictatoriales que, como el de Gadaffi o Mubarak , estuvieron apoyando hasta el día que estalló la revolución. Cuando su caída parecía inevitable, siendo conscientes que cualquier resistencia de sus títeres era inútil, los imperialistas se pasaron al lado de la insurrección para defender mejor sus intereses. La inestabilidad general fruto de la crisis general del capitalismo árabe impulsa a todas las potencias imperialistas a la avidez por un nuevo reparto de los mercados y las fuentes de materias primas. Los datos que salen estos días en la prensa burguesa demuestran el auténtico carácter de la intervención militar en Libia: como tras la aparente intervención filantrópica del imperialismo, se esconde la lucha por mercados y áreas de influencia.
Las potencias imperialistas negocian el reparto de la riqueza Libia
El diario Público del estado español se hacía eco de los manejos del imperialismo francés en Libia, que lejos de luchar por liberar al pueblo, apoyaba al CNT (Consejos Nacional de Transición) a cambio de jugosas promesas de contratos. Así según señalaba en su edición del 1 de septiembre la existencia una carta que desvela los tratos entre el imperialismo Francés y el CNT, “La carta del CNT, fechada el 3 de abril, está dirigida al emir de Qatar, socio de Sarkozy en las entregas secretas de armas a los rebeldes, que sólo fueron admitidas en julio. Y, en la misiva, los entonces líderes opositores afirman al emir: "En cuanto al acuerdo sobre el petróleo cerrado con Francia a cambio del reconocimiento de nuestro Consejo en la cumbre de Londres, como representante legítimo de Libia hemos delegado al hermano Mahmoud (Shamman, ministro de medios del CNT) para que firme ese pacto que atribuye un 35% del total del petróleo bruto a los franceses a cambio del respaldo total y permanente a nuestro Consejo".
Esta carta que tanto el CNT como el imperialismo francés se niega a reconocer y que ha sido utilizada en la conferencia de “amigos” para presionar a Francia, muestra claramente las intenciones filantrópicas de la burguesía Francesa cuando con pies veloces, envió armas y aviones para salvar a Bengasi de Gadafi cuando la tenía la capital rebelde sitiada en marzo de este año. Este es el cinismo del imperialismo cuando se trata de la libertad de los pueblos.
El imperialismo pretende instaurar en Libia de hecho un protectorado apoyado por los líderes burgueses del CNT. Hilary Clinton ha señalado en la conferencia de París que “ Las nuevas autoridades libias deben continuar luchando contra el extremismo violento y trabajar con nosotros para asegurar que los almacenes de armas de Gadafi no se convierten en una amenaza para sus vecinos de Libia y del mundo” . Una de las primeras medidas que propone el imperialismo norteamericano al CNT y a las que condiciones la ayuda económica y el desbloqueo de las cuentas de Gadaffi en el exterior, es el desarme general de las milicias y detener el armamento general de la población tras la caída de Gadafi. El imperialismo está equivocado si cree que tras la derrota de Gadafi el Consejo Nacional de Transición tendrá crédito ilimitado entre las masas, muy al contrario, la caída de Gadafi sólo es una etapa en el desarrollo de la revolución Libia, que prepara la lucha contra la dominación capitalista e imperialista y sus representantes políticos en Libia. Es evidente que la caída de Gadafi ha supuesto una liberación para las masas y es lógico su júbilo al librarse de la pesadilla del dictador. Sin embargo los trabajadores y jóvenes Libios hicieron la revolución no tan sólo para liberarse de ese yugo sino también para mejorar sus condiciones de vida y alcanzar un futuro digno, cosa que el imperialismo y sus títeres no tienen en su agenda. El imperialismo ya ha anunciado que va a liberar los reservas intervenidas en el extranjero en la medida que el gobierno Libio obedezca su voluntad. Las masas van a pasar de la bota de Gadafi a la del imperialismo y sus socios.
China y Rusia intentan sumarse al saqueo
No tan sólo EE.UU y los países de la UE, especialmente, Italia, España, Francia y Alemania se han unido al saqueo, sino que recientemente China y Rusia han reconocido al nuevo gobierno libio y participaron activamente la cumbre: ambos temen perder el botín que supone la explotación del petróleo líbio donde ,sobre todo China , tenía buenos negocios. Como señala el diario público en las misma edición.
“Empezó por superar sus reticencias al dar luz verde, junto a Rusia, a la resolución de la ONU que permitía la misión aliada en Libia, cuyos ataques luego condenó. Más adelante, recibió a emisarios rebeldes y reforzó con el tiempo los contactos. Ahora, finalmente, ha terminado "respetando la voluntad del pueblo libio" y diciendo: "Siempre hemos concedido gran importancia al Consejo Nacional de Transición (CNT) en la resolución de los problemas de Libia".
China dice respetar "la voluntad del pueblo libio" y confía en el CNT
Pekín invirtió en los últimos años 13.500 millones de euros en el país africano, emprendió 50 proyectos de gran envergadura, estrechó tanto como pudo sus lazos con Gadafi y sus importaciones de crudo libio llegaron el año pasado al 3% de su consumo nacional, copando el 10% del total del petróleo de Libia.
El régimen comunista tembló días atrás cuando un miembro de la compañía petrolera rebelde AGOCO advirtió de que todos los acuerdos comerciales firmados por Gadafi serían "revisados". No obstante, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el CNT se ha comprometido a "respetar" los acuerdos que China firmó con el anterior Gobierno, si bien reconoció que la crisis le ha supuesto al gigante asiático pérdidas por valor de unos 2.100 millones de euros”. Público 31-8-2011
Irán también apoya al consejo nacional libio e invita a Teheran al jefe del CNT.
No tan sólo China uno de los aliados estratégicos del gobierno bolivariano , si no tambien Irán se ha manifestado a favor del gobierno títere del imperialismo. “El canciller iraní Ali Akbar Salehi invitó al jefe del Consejo Nacional libio de Transición (CNT), Mustafá Abdul Jalil, a visitar Irán “a la primera oportunidad”, comunicó la agencia AFP.
Salehi invitó a Abdul Jalil durante una conversación telefónica, la primera oficial entre ambas partes desde que fuerzas rebeldes se hicieron con el control de Trípoli. Irán manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a los insurgentes pero ha rehusado hasta ahora reconocer al Consejo Nacional de Transición.
El canciller iraní elogió “el triunfo de la revolución de los musulmanes libios” y anunció el próximo regreso a Trípoli del embajador de Irán, quien abandonó Libia mientras duraban las hostilidades.
Por su parte, Abdul Jalil agradeció a Irán la ayuda proporcionada en tiempos difíciles para Libia y manifestó la confianza en la continua mejora de la relación entre ambas naciones. También invitó a Salehi a cumplir una visita a Libia”. Según informa la agencia Rusa Ria Novosti. 30 de agosto.
No es de extrañar que el régimen burgués iraní ayude a lavar la cara a la intervención imperialista, porque lo ha hecho anteriormente. Al mismo tiempo que mantiene declaraciones demagógicas contra el imperialismo norteamericano, colabora activamente con el mismo en Irak donde la presencia de milicias y oficiales iraníes han sido claves para mantener el control del país por parte de los gobiernos títeres impuestos por el imperialismo.
Rectificar la política exterior del gobierno bolivariano
China como potencia capitalista supedita sus intereses económicos a la libertad de los libios.La pregunta que nos tenemos que hacer los revolucionarios venezolanos es si son de fiar estos aliados para la revolución venezolana. A la vista de su actuación desde luego que no. Es evidente que el gobierno bolivariano tiene el derecho y deber de comerciar con cualquier país para garantizar el sostenimiento de la economía: lo hacemos hasta con Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial, pero en ningún modo dulcificamos por ello el papel imperialista del mismo, al contrario el gobierno bolivariano señala continuamente su papel reaccionario. Sin embargo, en lo que respecta a las potencias emergentes como China , Rusia , Irán con las que tenemos relaciones comerciales, se acompañan estas relaciones comerciales del intento de presentar los regímenes de esos países como aliados, revolucionarios o socialistas por parte del gobierno bolivariano, y es esto lo que supone un grave error. Regímenes como el Chino o el Ruso son potencias capitalistas que al igual que el régimen Iraní, Sirio o el de Gadafi que oprimen a sus pueblos y están en las antípodas de ser revolucionarios o mínimamente progresistas. Tratar de presentar semejantes regímenes como revolucionarios, confunde al pueblo venezolano y sobre todo permite a la burguesía internacional redoblar la matriz de opinión contra la revolución venezolana.
Frente a esta política de buscar compromisos y alianza políticas con gobierno burgueses imperialistas presentándolos como progresistas y antiimperialistas , por el hecho de que parcialmente estén enfrentados a Estados Unidos, es necesario un giro en la política exterior de la revolución, pues lejos de ayudar a granjear el apoyo a la revolución venezolana en el exterior, está permitiendo a la burguesía presentar al presidente Chávez como amigo de dictadores, favoreciendo sin querer la matriz de opinión del imperialismo norteamericano y las maniobras contra la revolución. Esta política exterior errónea es una amenaza para el futuro de la misma, pues socaba la simpatía hacia nosotros por parte de la clase trabajadora y de los jóvenes en Europa , Estados Unidos y los países árabes donde el comandante Chávez tenía gran apoyo.
Debe haber un giro profundo en esta orientación política de la diplomacia de nuestro gobierno que pase en la propia Venezuela terminando con el modo de producción capitalista, nacionalizando los medios de producción y situándolos bajo control obrero y popular. Los intentos de llegar a un compromiso entre los capitalistas venezolanos y el gobierno bolivariano frena la revolución y nos aboca a su fracaso. El gobierno bolivariano y el comandante Chávez debería reevaluar no el hecho en sí de las inversiones extranjeras en Venezuela con estos países que son necesarias , siempre que respeten los intereses del pueblo y de los trabajadores que en ellas laboran , sino el sembrar confianza en que son una garantía , o una ayuda política para sostener la revolución dentro y fuera de Venezuela.
Así cuando sucede que Rusia y China se suman al saqueo imperialista causa perplejidad y desconcierto en las filas revolucionarias , debido a que desde el gobierno bolivariano se obscurece el principal móvil de la inversión China que es el negocio. En ningún modo China es un país progresista o socialista si no dominado por una élite multimillonaria que sólo busca su hueco en el mercado mundial. La inversion China en el tercer mundo está lejos de ser una ayuda filantrópica sino medida por el interés comercial. Como ahora vemos con Libia ,el gobierno Chino ante los hechos consumado que ha puesto la OTAN , se suma a la reunión de bandidos de París. En nada tiene que ver la política de China con la de Venezuela en la que el comandante Chávez acertadamente ha denunciado los sufrimientos al pueblo libio donde la población se halla sin agua y víveres y más de 860.000 personas han huido del país por el conflicto han generado los bombardeos, rechazando con ello el intervencionismo extranjero.
La lucha en Libia continúa contra el imperialismo y sus títeres
Es necesaria una autentica política exterior revolucionaria que de veras sirva para defender Venezuela de la intervención imperialista, sea guía y apoyo a seguir por las masas de los países árabes en su lucha contra el imperialismo, el capitalismo y sus nuevos títeres; la misma consiste en llevar las palabras a los hechos y extendiendo la lucha por el socialismo al exterior de Venezuela , sobre la base del apoyo a las lucha de la clase obrera, los campesinos y los pobres en el resto del mundo, retomando la idea de la V internacional y el ALBA como base de una organización que impulse la revolución socialista mundial.
Este es el único modo en que conseguiremos conjurar el peligro imperialista sobre Venezuela que sólo se puede rechazar sobre la extensión de la revolución socialista a más países y el apoyo militante y consciente de las masas de la clase trabajadora en todos los continentes, y no como desafortunadamente se hace en la actualidad , sobre la base de compromisos políticos, lavados de cara y alianzas espúreas con algunos regímenes imperialistas o burgueses sobre la creencia de que el pueblo y los trabajadores venezolanos tienen algo que ganar en el juegos de las potencias imperialista. Hay que dar la espalda a todo esto y sobre la experiencia del ALBA para reimpulsar la lucha por la revolución socialista y la planificación socialista de la economía latinoamericana como único medio para resolver los problemas de millones de pobres y trabajadores de nuestro continente. La situación de crisis del capitalismo supone la búsqueda de una alternativa socialista para millones de trabajadores y jóvenes en todo el mundo, la revolución venezolana tiene una gran oportunidad para aprovechar este movimiento revolucionario de masas y situarse a la cabeza de los oprimidos en todo el mundo. El primer paso para ello ya se ha dado, y es la voluntad y el ejemplo de lucha que el pueblo, los trabajadores y el presidente Chávez ha dado al mundo planteando la necesidad de la lucha por el socialismo. Es necesario dar más pasos adelante en ese sentido avanzando hacia la política exterior auténticamente revolucionaria y socialista que demanda la revolución venezolana .