Apirilean eskandalu berri batek astindu zuen Alderdi Popularra. Prentsa burgesak argitara eman zuen Galiziako Xuntako egungo presidente Alberto Nuñez Feijook Marcial Dorado narkotrafikante eta kontrabandista ezagunarekin 90eko hamarkadan izan zuen harremana. Orduan Feijook Osasun Saileko kargu altua zuen, eta drogak eta hiesak milaka galiziarren bizitza eraman zituzten aurretik.

El propio Feijóo ha reconocido esta relación e incluso la existencia de contratos públicos de empresas de Dorado con la Xunta. Eso sí, Feijóo declaró que no sabía a qué se dedicaba Dorado, afirmación que pone en duda Carmen Avendaño, presidenta de Érguete: “todos conocíamos a Marcial Dorado”. Esta es una de las primeras asociaciones que nacen en los 80 para denunciar el problema de la drogadicción y que ha llevado luchas históricas contra la total impunidad de que gozaban los narcotraficantes. La prensa de la época indicaba perfectamente quién era Dorado ya que como reconoce el exnarcotraficante Manuel Fernández Padín, después de la Operación Nécora “ya se sabía perfectamente quién era quién en la costa gallega”.


El caldo de cultivo del narcotráfico en Galicia se inicia con el contrabando de tabaco en los años 60 fomentado principalmente por los empresarios de la hostelería, transporte o pesca. En los 80 con la intensificación de la persecución del contrabando, muchos aprovecharon para dar el paso al narcotráfico. Este suceso pone de manifiesto la relación directa entre el PP y el narcotráfico, así como la cuestión sobre la financiación ilegal del Partido Popular y las tensiones internas dentro del principal partido de la derecha. De hecho, la filtración de estas fotos (muchos hablan de “fuego amigo”) “quema” a uno de los principales candidatos a suceder a Rajoy al frente del PP, una posición también disputada por el ala vinculada a Esperanza Aguirre.

Los casos más escandalosos

· Vicente Otero, Terito, “el padrino del contrabando”, mano derecha de Fraga en la comarca de Arousa en los 80, que le convirtió en “millonario” y formó parte del PP, que le concedió una medalla de oro “por su dedicación”.


· José Ramón Manuel Díaz González, Ligero fue alcalde popular de A Guarda en los ochenta y amigo de Fraga, consiguió su fortuna con el contrabando a Portugal.


· En la década de los 70 fue detenido Ramón Longa Vidal, Chito, militante del PP en Vilagarcia de Arousa, en una operación dirigida por el juez Juan del Olmo. La Policía le relacionó con el contrabando de mil kilos de cocaína interceptados en Portugal.


· Pablo Vioque, exsecretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía y militante de Alianza Popular muy relacionado con el entonces vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro. Cuando la Policía descubrió que,  además de abogado de conocidos narcos, estaba detrás de un alijo de cocaína, se produjo un verdadero escándalo. Otros dos directivos de la Cámara de Comercio, Luís Jueguen Vilas, vicepresidente de esta entidad y con cargos en el PP de Vilagarcía, y José Manuel Vilas, primo del anterior, tesorero de la cámara y uno de los rostros más conocidos del PP local de los años ochenta también fueron vinculados con el narcotráfico. José Manuel Vilas fue asesinado en 1992 por dos sicarios colombianos.


· Alfredo Bea Gondar elegido en 1983 por Convergencia de Independientes de Galicia se pasó poco después, con todos los concejales de esa candidatura, a Alianza Popular, fue encarcelado por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en 2005.


· El conocido narcotraficante Laureano Oubiña ha reconocido haber financiado tanto a la UCD de Suárez como a Alianza Popular de Fraga.

 
Cookiek erraztuko digute gure zerbitzuak eskaintzea. Gure zerbitzuak erabiltzerakoan cookiak erabiltzea baimentzen diguzu.