Tolosako Asuncion Klinikako (INVIZA) langileak hilabeteak daramatzate beren egoera salatzen eta horren aurka borrokatzen. Tolosaldeak ez du eskualdeko ospitale publikorik eta Eusko Jaurlaritzako osasun sailak kontzertu bat du klinikaren jabe den INVIZA enpresarekin. Honek irabaziak dituen bitartean, langileek murrizketak eta erasoak jasaten ari dira. Horregatik elkarrizketatu ditugu Inma Arroyo, Aitziber Sagredo eta Juan Aiestaran klinikako langile batzordeko LABeko ordezkariak.

 

Entrevista a Inma Arroyo, Aitziber Sagredo y Juan Aiestaran, delegados de LAB del comité de trabajadores de la Clínica Asunción de Tolosa.


Euskal Herria Sozialista.- ¿Cual es la situación de los trabajadores?


Tenemos los salarios congelados desde el año 2010. Nuestras condiciones laborales no son las mismas que las de Osakidetza. Estamos concertados en un 95%.


EHS.- ¿Cuales son los ataques de la dirección de Inviza, empresa que gestiona la clínica?


Pretenden recortar nuestros salarios a pesar de que la justicia nos ha dado la razón. Del resto de nuestras Condiciones laborales también pretenden ir modificándolas a pesar de lo que nos ha costado obtenerlas (flexibilidad horaria, que el salario dependa de la financiación pero sólo para recortar , que las jornadas de trabajo sean irregulares, que los conflictos se resuelvan con el arbitraje y no con la negociación, etc.), en definitiva aplicar la reforma laboral pura y dura.


EHS.-  ¿Cuales son las reivindicaciones de los trabajadores?


Si trabajamos como un Hospital Comarcal que nuestras condiciones laborales sean iguales o por lo menos en la misma proporción.


EHS.-  ¿Estáis organizando movilizaciones?


Nos reunimos los martes, e iremos aumentando los días.


Intentaremos hablar con el Consejero de Sanidad, para trasladarle nuestras peticiones. 


EHS.-  Euskal Herria Sozialista, piensa que la mejor manera de echar abajo todos los ataques que sufrimos los trabajadores de Tolosaldea es la unión. Por eso creemos que sería un paso adelante muy importante luchar por la coordinación y la unificación de todos los conflictos laborales que se están dando en Tolosaldea y a la vez formar una coordinadora con todas las empresas que sufren ataques. ¿Qué opináis?


Que dado el momento que vivimos es fundamental que todos los trabajadores nos pudiéramos unir, sin embargo, creemos que está todavía algo lejos esa unión salvo para casos puntuales.


EHS.-  La plataforma por la sanidad pública de Tolosaldea TOPA está luchando por una sanidad pública en Tolosaldea. ¿Qué opináis? 


La creación de una plataforma ciudadana para la defensa de la Sanidad Pública, en si mismo ya es algo meritorio y bueno, sobretodo porque unir muchas particularidades es algo difícil, sin embargo sí pediríamos a algunos que están dentro de TOPA un poco más de respeto para los trabajadores de la Clínica, porque todos estamos por una mejor Sanidad Pública.

 

 

Cookiek erraztuko digute gure zerbitzuak eskaintzea. Gure zerbitzuak erabiltzerakoan cookiak erabiltzea baimentzen diguzu.