Azken egunetako Greziako gertakizunek mundu osoan izan dute ohiartzuna. Iraultzaren mamua Europara iristen ari da beste behin. 15 urteko gaztearen erahilketa polizialak langileak eta gazteria kalera atera ditu. ‘Marxistiki Foni’ aldizkari marxistak egindako 3 artikulu jarri ditugu bertan.
Abenduak 8
Gran oleada de movilizaciones por toda Grecia, la policía asesina a un estudiante
El sábado por la noche un oficial de las fuerzas especiales de la policía griega asesinó Exarchia (cerca de Atenas) a un joven estudiante de 15 años, Alexandros Grigoropoulos (a sólo 200 metros de donde tenemos nuestro local). Esta es la forma moderna y "democrática" en que un policía respondió a las consignas habituales contra la policía de un pequeño grupo de estudiantes de secundaria, normales y totalmente desarmados, que se encontraban frente a él. El oficial de policía disparó contra el grupo de estudiantes en una zona donde hay muchos cafés llenos de gente y a las nueve de la noche, cuando se reúne en la zona muchos jóvenes para pasar la noche.
Este ataque fascista, brutal y no provocado por parte de la policía griega ha creado un sentimiento extenso y profundo de repugnancia en toda la sociedad griega. Recuerda a todos las acciones criminales de las fuerzas policiales griegas en el pasado, los años negros de la dictadura de los coroneles (1967-1974), pero también ha servido para recordar a la mayoría de las personas los métodos brutales de la policía griega durante los últimos cuatro años de gobierno de la derecha. Hace dos años en Tesalónica, seis oficiales de policía golpearon brutal y despiadadamente a un estudiante chipriota, provocándole heridas graves, tanto físicas como psicológicas. En el mismo período un oficial de policía hirió gravemente a un joven profesor utilizando un puño de hierro. Regularmente muchos inmigrantes son golpeados por la policía griega, sobre todo en las comisarías de Atenas, como demuestran muchos vídeos que han sido emitidos en distintas emisoras de televisión griegas. Todo esto son sólo unos cuantos ejemplos de las acciones "democráticas" del estado burgués griego en los últimos años de gobierno de Nueva Democracia (ND).
Este asesinato ha tenido un gran impacto sobre todos los trabajadores y en particular sobre la juventud griega. La noche del asesinato, miles de jóvenes se movilizaron espontáneamente en Atenas, Tesalónica y Patras, para demostrar su furia, hubo enfrentamientos con la policía durante toda la noche. Hoy había planificado otra concentración en el centro de Atenas, que tendrá una participación mayor que la de ayer.
Desde primeras horas de la mañana, los estudiantes han ocupado muchos institutos por todo el país. En el momento de escribir este artículo, los estudiantes universitarios están reunidos en masivas asambleas generales para decidir qué hacer. El Sindicato de Estudiantes de Secundaria ha decidido convocar una huelga de tres días y los sindicatos de primaria también han decidido salir mañana a la huelga. El KKE (Partido Comunista Griego) y el Syriza, frente de izquierdas del Synaspismos, también han decidido participar hoy en la concentración.
Un elemento importante a destacar es que el miércoles de la semana pasada, antes del asesinato, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Griegos en el sector privado y público (GSEE y ADEDY) ha decidido convocar una huelga general contra la pobreza y la amenaza del desempleo para la clase obrera griega. Sin duda, la huelga general será muy distinta después del asesinato del joven Alexandros.
El gobierno griego ha intentando calmar a la población prometiendo un "castigo ejemplar" para el oficial de policía implicado en el tiroteo, pero el ambiente que existe en la sociedad hace que este tipo de promesas tengan un carácter muy limitado. Las últimas encuestas demuestran que ND está un 6-7 por ciento detrás del PASOK. El voto combinado de los partidos obreros supera el 60 por ciento. Existen todos los factores para que en el futuro cercano caiga el gobierno.
Los marxistas apoyamos enérgicamente y participamos activamente en el gran movimiento contra el terror policial, pero también explicamos que el asesinato del joven Alexandros no fue un accidente, sino que es la expresión de la naturaleza reaccionaria del estado burgués y del actual gobierno de ND. El terrorismo de estado, para la clase dominante, es un arma necesaria que apoya al sistema capitalista. La violencia policial es el alma gemela de la pobreza, la explotación y las privatizaciones.
La brutalidad policial es un método de la guerra de clase contra los trabajadores. La clase dominante organiza la violencia de clase contra los jóvenes y trabajadores y por eso debemos reaccionar, todo el movimiento obrero debe movilizarse utilizando los métodos de la lucha de clases. Si las organizaciones de masas de la clase obrera no movilizan todas sus fuerzas, cometerán un serio error dejando el movimiento en manos de los anarquistas y grupos ultraizquierdistas que insisten en métodos ciegos y aventureros. La quema de automóviles y tiendas como "método de lucha" tiene el efecto contrario del que se desea. Estos métodos dan excusas a la policía que busca presentarse como "la protectora de la propiedad del pueblo". Ayuda a desviar la atención de la responsabilidad que tiene la policía y criminaliza a la juventud.
Creemos que los sindicatos, los partidos obreros, el PASOK, el KKE y el Synaspismos, las organizaciones de masas de la juventud, deben unirse inmediatamente en un frente único tanto contra el gobierno como contra el ataque generalizado lanzado por la burguesía griega. El objetivo de la huelga general debe ser derribar al gobierno y comenzar la lucha por un gobierno socialista de izquierdas, que se base en el movimiento obrero, en los pobres urbanos y rurales, para poder aplastar las instituciones represoras del estado, acabar con la opresión y aplicar un verdadero programa socialista. Sólo con la expropiación de las principales empresas capitalistas y poniéndolas bajo control obrero, se podrá erradicar de una vez por todas la violencia y esclavitud capitalistas.
Abenduak 11
La huelga general paraliza Grecia
Ayer miércoles 10 de noviembre, la determinación de la clase obrera griega se dejó sentir a lo largo y ancho de todo el país. Desafiando las amenazas del gobierno de derechas, el movimiento obrero y sus organizaciones paralizaron toda la actividad económica de Grecia y celebraron manifestaciones de masas en las principales ciudades. La furia desatada tras el asesinato de un joven de 15 años por disparos de la policía, está convergiendo en un movimiento de masas, con un claro contenido de clase. Lejos de la destrucción vengativa de la propiedad y de los saqueos que han centrado la atención de los medios de comunicación de la burguesía, el movimiento de la clase obrera y de la juventud griega está mostrando su enorme potencial revolucionario.
La valentía de la juventud
El lunes 8 de diciembre, por la mañana, presenciamos un fenómeno no visto en Grecia desde la insurrección de diciembre de 1944. En todas las ciudades griegas un total de aproximadamente cuarenta mil estudiantes de secundaria, adolescentes de 15 años de edad, atacaron las comisaría. En Atenas, Tesalónica, Patras, Larissa, Corfu, Komotoni y en muchas otras ciudades del país, los estudiantes atacaron con determinación a policías armados y bien equipados dentro de las comisarías simplemente ¡utilizando piedras pequeñas, tomates y yogures! Sin nada de miedo, miles de adolescentes dieron un ejemplo de lucha heroica contra la brutalidad policial.
El gobierno Karamanlis tomó medidas inmediatas cerrando unos días los institutos con la excusa del "duelo por el joven estudiante" muerto. En realidad, su objetivo era impedir que los estudiantes ocuparan los centros de estudio. El lunes por la noche el gobierno estaba reunido y los medios de comunicación informaban de que algunos ministros estaban proponiendo recurrir al ejército para mantener el "orden público". El gobierno ha anunciado oficialmente que ha rechazado cualquier sugerencia e insiste en el "camino democrático", mientras que al mismo tiempo Karamanlis anuncia una serie de discusiones con los partidos de la oposición para crear un frente común de "unidad nacional".
A pesar del resultado final y de la posición oficial, estas discusiones entre los ministros del gobierno son una advertencia seria para los trabajadores y jóvenes de Grecia de lo que puede ocurrir si en el próximo período no construyen una alternativa socialista al actual poder burgués corrupto y bárbaro.
El gobierno busca desesperado puntos de apoyo en la sociedad y esa misma noche, encontró un elemento muy útil entre los elementos semi-lúmpenes y desesperados que hacen el juego al gobierno con sus métodos inútiles. Estos grupos, aproximadamente unas 200 personas en total, mezcla de anarquistas, gamberros y también provocadores policiales infiltrados, en realidad destruyeron desde el principio la masiva manifestación de 25.000 personas convocada el lunes por la tarde por el Syriza, el KKE, los sindicatos de estudiantes universitarios y los profesores. Sin ninguna lógica política, estos elementos se dedicaron al saqueo, destrucción de pequeñas tiendas y bancos, quemaron "lujosos" Mercedes pero también motocicletas, quioscos de prensa y tabaco y domicilios particulares, también saquearon tiendas, robaron teléfonos móviles, relojes y otras cosas.
Ayer, martes 9 de diciembre, los estudiantes de secundaria y miles de personas se manifestaron durante todo el día por el centro de Atenas, después asistieron a un funeral de masas por el joven Alexandros asesinado unos días antes. Pero la policía, no contenta con asesinar a un estudiante, atacó provocadoramente a los manifestantes fuera del cementerio. Un grupo de oficiales de policía intentó aterrorizar a los manifestantes disparando en varias ocasiones al aire con munición real. Todas las escenas se pudieron ver en los canales de televisión y crearon una nueva gran oleada de furia contra el gobierno en toda la sociedad griega.
El gobierno ha intentado explotar este ambiente de "tensión" en la sociedad para conseguir desconvocar la huelga general del miércoles 10. Karamanlis hizo una petición oficial a los dirigentes sindicales para cancelar los mítines. Sin embargo, debido a la presión de la clase obrera, los dirigentes sindicales han tenido que rechazar la petición del gobierno. En el momento de escribir este artículo la clase obrera griega se moviliza en otro día de huelga general, la décima desde que Nueva Democracia llegó al gobierno.
La atmosfera en la sociedad griega es eléctrica. Los marxistas creemos que sólo la clase obrera en un frente único con la juventud, separado estrictamente de los métodos criminales de los elementos lúmpenes y gamberriles, puede derrotar al gobierno y a los empresarios. Están todas las condiciones para una gran victoria del movimiento y la caída de este gobierno. Se están acumulando las fuerzas mediante las cuales sería posible una transformación radical de la sociedad. Eso explica el crecimiento popularidad de todos los partidos de izquierda.
Lo que falta es una dirección con una perspectiva clara, una perspectiva genuinamente socialista que ponga fin al sistema actual que es la causa de la creciente pobreza y de la violencia estatal. La Corriente Marxista Griega está interviniendo en el movimiento y planteando consignas que corresponden con sus necesidades. Existe un vacío en la izquierda y lo que hace falta es una orientación clara hacia los partidos de izquierdas de masas de los trabajadores griegos y a la vanguardia de la juventud. Debemos defender un frente único de los partidos de izquierda, en una alianza con los sindicatos y organizaciones juveniles, cuyo objetivo debe ser derribar a este odiado gobierno reaccionario y desembocar en un verdadero gobierno de los trabajadores basado en un programa de expropiación de la clase capitalista. Esa es la única respuesta seria a los actuales métodos brutales utilizados por la clase dominante griega.
Abenduak 12
Grecia: Éxito de la huelga general, pero los partidos de izquierda se niegan a dar una alternativa
El miércoles 10 de diciembre presenciamos una gran huelga general en Grecia que demostró el fuerte apoyo de los trabajadores a la lucha de los estudiantes y el extenso aborrecimiento hacia el terrorismo policial del gobierno. La huelga general fue más grande que la del 21 de octubre. Se reflejó en la concentración de 40.000 personas en la Plaza Syndagma de Atenas, bajo la pancarta de la GSEE y del ADEDY, con la participación de muchos estudiantes de secundaria. Sin embargo, el frente sindical del KKE, el PAME, organizó una concentración separada en la Plaza Omonia con unas 8.000 personas. La mejor fue la celebrada en la Plaza Syndagma organizada por los sindicatos, mientras que la otra parecía más una fiesta que una concentración de trabajadores y jóvenes.
Los estudiantes conectaron con la concentración de Syndagma con mucho entusiasmo y espíritu de lucha. Desgraciadamente, los dirigentes del GSEE se limitaron a pronunciar tres discursos que duraron 45 minutos en total, sin anunciar ningún programa de lucha para el futuro inmediato. El resultado fue que los trabajadores abandonaron la concentración con un sentimiento de que los dirigentes sindicales les empujaban a regresar a casa y dejan el terreno libre para que la policía ataque y aterrorice a los estudiantes. Sólo treinta minutos después de que el último dirigente sindical terminase de hablar, la policía atacó de nuevo a los estudiantes que se defendieron con palos y piedras. La batalla con la policía continuó hasta bien entrada la noche. Hoy los estudiantes de secundaria de nuevo se movilizan frente a las comisarías de todo el país y mañana por la mañana está planificada otra manifestación en el centro de Atenas junto con los universitarios.
Primeras conclusiones políticas
Después de cuatro días de lucha ahora podemos empezar a sacar las primeras conclusiones claras. Sin duda este movimiento merece el título de "insurrección adolescente". Aquí tenemos a una nueva generación de decenas de miles de estudiantes de secundaria protagonizando una gran explosión, la mayor en veinte años, puede que incluso más, en Grecia. Tenemos síntomas claros de un instintivo espíritu revolucionario, una tendencia clara a situar como objetivo no sólo el actual gobierno burgués, sino también al Estado burgués y al sistema capitalista en general.
Este movimiento es el resultado no sólo del asesinato criminal de un joven estudiante, que fue por supuesto el detonador, sino también el resultado de la gran presión que la burguesía griega ha estado haciendo sobre la clase obrera durante años, debido a la crisis del capitalismo griego e internacional. Una vez más vemos cómo la juventud es el barómetro más sensible de la sociedad e indica que se están preparando para un futuro cercano enfrentamientos de clase más grandes.
La participación masiva de los jóvenes y trabajadores en estos acontecimientos junto con el espíritu de lucha contra el sistema es una cara de la ecuación. La otra, sin embargo, es, por ahora, la total ausencia de reivindicaciones claras y de cualquier coordinación seria. Los burocráticos "comités de coordinación" promovidos por la KNE (Juventud Comunista) que han controlado el movimiento de estudiantes de secundaria desde 1999 está jugando un papel totalmente secundario dentro del movimiento y, en realidad, están siendo arrastrados detrás del movimiento en lugar de dar una dirección. Por eso los marxistas defendemos la coordinación inmediata del movimiento con la creación de comités de estudiantes elegidos en cada instituto que envíen después a sus representes a comités coordinadores a nivel de ciudad y nacional. Estos comités después deberían formar un frente único con los estudiantes universitarios y sobre todo con los sindicatos.
Aparte de su debilidad, el problema principal es que este movimiento se enfrenta a la actitud política de los dirigentes de los partidos obreros y sindicatos. Ya hemos señalado que los dirigentes sindicales no quieren concretar ningún tipo de ayuda al movimiento, aparte de discursos y mítines. La dirección del PASOK se abstuvo totalmente de la huelga general. Por primera vez Papandreou, aunque ha recogido la reivindicación de que el gobierno "debe dimitir", no ha dado ningún tipo de indicación a los militantes del partido a que participen en la lucha. La dirección "oficial" del PASOK está dejando claro que está fuera de este movimiento, es normal porque lo último que quieren los dirigentes reformistas de derechas del PASOK es llegar al poder aupados por un movimiento de masas combativo.
La dirección del Synaspismos, por otro lado, intenta invertir políticamente en el movimiento, eso no es malo, pero por su comportamiento es evidente que lo hacen principalmente para subir puestos en las encuestas. El gobierno de Nueva Democracia (ND) cada vez es menos popular y la mayoría de los trabajadores comienzan a girar electoralmente hacia el PASOK, que parece el camino más fácil para echar al gobierno Karamanlis. Los dirigentes del Synaspismos en la práctica no están tomando ningún tipo de iniciativa concreta que pueda dar una expresión política clara al movimiento y tampoco hacen nada para separarse claramente, política y organizativamente, de los anarquistas y sus métodos gamberros contraproducentes.
Sin embargo, lo que es aún más inaceptable es la actitud de los dirigentes estalinistas del KKE. Han comenzado un enfrentamiento público con la dirección del Synaspismos acusándola abiertamente de "coordinación con los elementos lúmpenes y paraestatales", que los medios de comunicación reaccionarios pro-gubernamentales explotan para presentar a la izquierda en general como una lucha entre sus distintos partidos para ver quien consigue más votantes. Al mismo tiempo, los dirigentes del KKE no intentan llegar a un acuerdo con el movimiento real, prefieren recurrir a mítines de partido y manifestaciones, separadas del resto de la clase obrera y del movimiento juvenil.
A pesar de todo esto, por ahora, el movimiento juvenil continúa creciendo. Objetivamente la lucha es política. Este gobierno debe caer y esta es la principal tarea que los trabajadores y jóvenes comprenden y aceptan masivamente, aunque sus dirigentes no den una expresión política concreta al movimiento. Como ésta continúa creciendo, centrado en los institutos y universidades, con la simpatía activa de la clase obrera, la crisis del gobierno es cada vez más profunda.
En estas condiciones, lo que hace falta es coordinar el movimiento de masas y fortalecerlo, presionando a los dirigentes de los partidos de izquierda y obligándoles a que acepten su responsabilidad. Es un hecho el enorme abismo que existe entre el potencial objetivo del movimiento y la posición pasiva de la dirección oficial de los partidos de izquierda.
En última instancia, la única salida al actual callejón sin salida político es a través de una movilización generalizada de la clase obrera y la juventud por un genuino gobierno obrero con un programa socialista. Sólo este gobierno podría hacer justicia a esta lucha y conseguir una victoria real. La tarea es acabar con el actual poder burgués bárbaro tanto política como económicamente. Esta es la solución final por la que debemos luchar dentro del movimiento obrero y la izquierda.
Muchos trabajadores y jóvenes sacarán conclusiones importantes de estos acontecimientos. De aquí saldrán las fuerzas para transformar las organizaciones de masas y las transformará en verdaderos partidos de lucha de la clase obrera. Los marxistas griegos luchamos por conseguirlo.