Peña Nietok otsailean iragarri zuen hezkuntza erreforma atzerakoiaren ondoren, berriro igo da irakasleen mugimendua eta borrokak batzeko joera nagusitzen ari da. Hau beharrezko baldintza da klaseko etsaiak, hau da, enpresari eta bankariak, garaitzeko.

La lucha tiene que intensificarse

Tras la declaratoria de constitucional para la reaccionara Reforma Educativa de Peña Nieto en febrero pasado, nuevamente el movimiento de los profesores democráticos experimente un importante repunte, producto éste de la confluencia en México D.F. de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diferentes estados de la República, en particular de Oaxaca y de Michoacán. Con esa medida, es decir fortaleciendo la unidad y al movimiento mismo sustituyendo las luchas locales y separados en cada entidad federativa por acciones unificadas, y con medidas de presión de especial relevancia tales como el paro de labores que desde el lunes pasado se extiende a Oaxaca, Michoacán y Tabasco, con todas esas medidas nuevamente la CNTE está demostrando el viacrucis en el que se puede transformar el movimiento obrero para el gobierno y la burguesía en caso de que éste actué como bloque e impulse acciones decididas.

El pasado lunes 19 de agosto ingresarían a la Ciudad de México más de 40 mil profesores provenientes de diferentes estados del país para lanzar una nueva ofensiva contra la política antiobrera de Peña Nieto y el PRI, esta vez exigiendo la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73 Constitucional y Leyes Secundarias, así como la liberación inmediata de los presos políticos del CNTE, entre otras demandas. De esta forma especialmente combativa arrancó el ciclo escolar 2013-2014 de la enseñanza primaria y secundaria.

Lucha decidida

La primera acción de la CNTE fue instalar un plantón que abarrotó la plancha del zócalo capitalino y tras ello, por la noche de ese mismo 19 de agosto, instalar un cerco al Palacio de San Lázaro, sede de los diputados federales, acción en la que se presentó un serio enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodiaban dicho recinto. Sin soslayar la artera participación de provocadores, las acciones de ese día en San Lázaro por sí mismas ya se tradujeron en una significativa demostración de fuerzas y testimonio de qué tan lejos están dispuestos a llegar los trabajadores de la educación en la defensa de sus derechos.

El cerco de San Lázaro forzó, para poder seguir legislando, el traslado de los diputados al Centro Banamex del Poniente de la ciudad, dando ya con ello el Régimen una primera muestra de debilidad.

Así, tras ello, una nueva iniciativa de fuerza se desarrollaría el jueves 22 a primera hora con un nuevo cerco, esta vez para la Cámara de Senadores en el Paseo de la Reforma. No obstante esta acción, los legisladores instalados en el Centro Banamex logran aprobar ese mismo día la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación.

Ese resultado obligó a la CNTE a redoblar esfuerzos y un día después, el viernes 23, los profesores movilizarían sus fuerzas hacia el Centro Banamex y hacia el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Ese mismo día sesionarían los legisladores con el objetivo de tratar de aprobar la Ley General del Servicio Docente, misma en la que se definiría la evaluación y la sanción a quien la repruebe. Con ello, además del zócalo capitalino tomado y el cerco tanto del senado como la del Palacio de San Lázaro, los diputados y senadores se veían obligados a sesionar rodeados por los trabajadores de la educación por los cuatro puntos cardinales. Además, como no había sucedido antes en la historia de nuestro país, por primera vez ambas cámaras se veían obligadas a sesionar en sedes alternas producto de la presión social. Por sí mismo este ya era un factor a ser tomando en cuenta por ser una significativa demostración de la relación de fuerzas de las clases sociales en disputa: debilidad de la burguesía y fortaleza del movimiento obrero. Sin embargo las cosas ahí no pararon pues, para demostrar el grado de determinación con el que está dispuesta a luchar la CNTE, ese mismo día a eso de las 13 horas aproximadamente el magisterio democrático movilizó a parte de sus reservas, unos 4 mil profesores, en dirección al aeropuerto capitalino para bloquear las vías de acceso a dicho inmueble, objetivo éste último que se logró de manera exitosa.

Los miedos de Peña y la burguesía

Así, dada la enorme presión ejercida en esos momentos, y ante el temor de que las cosas pudieran ir más lejos, Peña Nieto reculó e intervino ante los legisladores del PRI a través Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y de Aurelio Nuño de la oficina de la presidencia, para llegar a un acuerdo con el PRI y los demás partidos para posponer para una fecha indefinida la aprobación de Ley General del Servicio Docente.

La medida de apaga fuegos de Peña Nieto, misma que no fue apoyada por el PAN, fue condenada por la burguesía de manera muy enérgica: Horas después de la decisión de los legisladores el Consejo Coordinar Empresarial (CEE) emitiría un comunicado en el que, entre otras cosas, señalaría que es “inaceptable que los legisladores cedan a chantajes y a las acciones violentas de una parte del magisterio, dejando en suspenso la posibilidad de aprobar esta norma que es fundamental para mejorar la calidad de la educación en el país”, para más adelante enfatizar que el paso atrás “puede representar una pésima señal, sentando un mal precedente de que la violencia y el chantaje son redituables y que cualquier organización o grupo puede salir violentamente a tomar oficinas y a bloquear las calles para detener las grandes transformaciones que México demanda.” De esa forma la burguesía está demostrando todo su temor ante la fuerza organizada del proletariado.

La enorme presión de la CNTE también arrojó como saldo una mesa de dialogo con el Senado, misma que fracasó horas después por la falta de acuerdos. Tras ese resultado los profesores advirtieron que radicalizaran sus acciones, siendo la respuesta a ello una nueva invitación a dialogar, esta vez con la Secretaría de Gobernación. El resultado del encuentro fue el compromiso de dicha dependencia federal para reunir a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras con los representantes de la CNTE para que esto últimos les den a conocer sus propuestas alternativas de reforma educativa y sus observaciones sobre las leyes reglamentarias. A cambión los profesores acordaron poner a consideración de la base del magisterio democrático en lucha la posibilidad de levantar los cercos en San Lázaro y el Senado; por lo mientras el bloque a los accesos al aeropuerto ya fue retirado voluntariamente por los profesores.

Peña puede ser derrotado

El hecho es que, modesto en cantidad pero especialmente trascendente en calidad, el recule del aparato legislativo para la aprobación de la Ley General del Servicio Docente representa un importante revés para Peña Nieto por diferentes razones, una de ellas porque demuestra que al final y al cabo el nuevo gobierno del PRI es débil; otra razón es la de que, aunque sea de forma limitada, parcial y temporal, por primera vez una iniciativa presentada en el aparato legislativo para golpear a los trabajadores desde que Peña es presidente se queda pendiente del aire (a diferencia del pasado reciente en el que iniciativa tras iniciativa que presentaba el gobierno o sus partidos, era aprobada sin mayor inconveniente por el legislativo).Y una razón más es porque se demuestra de manera muy categórica que el camino para enfrentar a la política antiobrera del Régimen no es únicamente la legalidad burguesa (por ejemplo los amparos o las mesas de dialogo), frente en el que sistemáticamente sale derrotado el proletariado, sino principalmente lo es la movilización callejera acompañada de acciones decididas de manera unificada por parte de la clase obrera. A este último propósito es necesario reconocer que la CNTE ha avanzado más en la defensa de los intereses de los profesores a lo largo de una semana de lucha unificada que en meses de acciones aisladas en cada estado por separado, desde que fue aprobada la contrarreforma educativa.

El CCE sabe del peligro de todos esos elementos y por ello lanza una crítica colérica contra la CNTE exigiendo al gobierno del PRD en el DF una acción represiva contra el magisterio democrático. En estos momentos Mancera está siendo seriamente presionado por la burguesía y sus partidos para lanzar a la policía capitalina contra la CNTE. A lo largo de la semana Mancera anunció que el GDF no enfrentaría a la CNTE, sin embargo las presiones de la burguesía para que lo haga se han incrementado desmedidamente al grado tal que tanto el PAN como el PRI han dejado deslizar por debajo de la puerta, de manera soterrada, la insinuación sobre posibilidad de que el actual jefe de gobierno del D.F. sea destituido por parte del Senado, facultad conferida a dicho órgano legislativo por la Constitución. Si ante el conflicto Mancera pretende mantener una posición neutra es casi un hecho que quedará atrapado en medio de fuego cruzado (entre Peña y la CNTE) corriendo el peligro de ser presa de las presiones para reprimir. Es por ello que Mancera abiertamente tiene que posicionarse a favor de los profesores democráticos rechazando la contrarreforma educativa y la aprobación de sus leyes secundarias, además de llamar en lo inmediato a la clase trabajadora de la Ciudad de México a movilizarse en defensa de sus derechos democráticos antes las amenazas de destitución del titular del GDF.

Las jornadas de lucha impulsadas por la CNTE en el D.F. entre el lunes 19 y el viernes 23 de agosto han dejado en claro que Peña Nieto pude ser derrotado, que las acciones unificadas pueden dar resultados y que medidas decididas como el paro laboral y los cercos contra el aparato legislativo, por ejemplo, soy muy útiles para el movimiento obrero. Pero lo anterior demuestra también que el logro obtenido este viernes con la postergación del debate y aprobación de la Ley General del Servicio Docente, puede ampliarse hacia otras medidas contra los profesores ya adoptadas por Peña Nieto y que incluso la propia contrarreforma educativa en su conjunto puede ser abrogada, todo ello a condición de que las acciones de unidad impulsadas por el CNTE se intensifiquen y que estas trasciendan al magisterio democrático. Para ello es necesario que la CNTE llame a los demás sindicatos, a Morena y al ala de izquierda del PRD a unirse a la lucha y que estos a su vez, en especial los dirigentes de la UNT y AMLO, convoquen a un frente de acción y movilizaciones en apoyo del magisterio democrático, asociando sus demandas con la defensa de Pemex y de los derechos de la clase trabajadora en su conjunto. Acciones de esa naturaleza seguidas de una huelga general de 24 horas que paralice al país, dada la debilidad ya demostrada por el gobierno de Peña Nieto este viernes 23, podrían transformarse en una relevante derrota contra el Régimen y sus contrarreformas energéticas y educativa, abriéndose con ello nuevos cauces de lucha bastante favorables para el proletariado en su batalla diaria por sus derechos contra el gran capital. Una precondición para ello es la lucha unificada y decidida de todos los pobres y explotados de este país y sus organizaciones contra sus enemigos de clase, los empresarios y los banqueros.

 
Cookiek erraztuko digute gure zerbitzuak eskaintzea. Gure zerbitzuak erabiltzerakoan cookiak erabiltzea baimentzen diguzu.